La Oficina Nacional de Proceso Electorales () informó que ya inició las investigaciones por la presunta entrega de dinero a electores de parte del candidato presidencial de Alianza para el Progreso(APP), .

Mediante un comunicado, el órgano electoral señaló que determinará si ha existido una vulneración a lo establecido en el artículo 42 de la Ley N° 30414, publicada el 17 de enero de 2016 y que modifica la Ley de Partidos Políticos, hoy Ley de Organizaciones Políticas.

La norma prohíbe expresamente la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos y organizaciones políticas, ya sea de manera directa o indirecta.

De encontrarse responsabilidad, precisa la ONPE, no dudará en aplicar lo dispuesto en la citada ley, en los plazos establecidos.

Las organizaciones políticas están prohibidas de efectuar la entrega de regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquéllos que constituyan propaganda electoral, cuyo caso no deberán exceder del 0.5 % de la UIT (S./19).

Además, se advierte, que este tipo de conducta se entiende como grave y será sancionada hasta con el retiro del candidato del proceso electoral o con una multa de 100 UIT impuesta en un plazo no mayor de 30 días.

“Dicha prohibición se extiende a los candidatos a cualquier cargo público de origen popular, y será sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones con la exclusión del proceso electoral correspondiente”, se expresa en la norma. (Fuente: Andina)