El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones inició una investigación de oficio contra el candidato de APP, , debido a la difusión, a través de su web y en el marco de la campaña electoral, de su tesis doctoral, sobre la cual hay denuncias de presunto plagio.

Mediante un comunicado, el tribunal indicó que ha notificado de ello al mencionado candidato.

Asimismo, señaló que el inicio de estas investigaciones no trasgrede las competencias de los órganos de la jurisdicción electoral (Jurado Electoral Especial y Jurado Nacional de Elecciones).

Según aclaró, no se pretende verificar si el candidato mintió en la información de su hoja de vida o incumplió con los requisitos que se exigen para inscribirse como candidato presidencial, sino que incide en la difusión de dicha tesis en el marco de su campaña electoral.

Finalmente, precisó que el inicio al referido procedimiento se dio en el marco de las competencias y responsabilidades del Tribunal de Honor de velar por el cumplimiento del Pacto Ético Electoral, y conforme a las normas y valores recogidos en el ordenamiento constitucional y electoral del país.

En días recientes, se denunció que el candidato presidencial por Alianza Para el Progreso (APP) habría incurrido en presunto plagio en la elaboración de su tesis doctoral presentada ante la Universidad Complutense de Madrid.

Tras conocer dicha noticia, la casa de estudios española inició una investigación destinada a determinar si hubo fraude o no en la mencionada tesis.

Fuente: Andina.