Actualización

Tras la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) sobre la exclusión de la candidatura presidencial de César Acuña, el partido Alianza Para el Progreso (APP) anunció que presentará la apelación respectiva ante dicha instancia electoral, argumentando que se trató de una “donación humanitaria” en Chosica.

“Pedimos al Jurado Nacional de Elecciones que resuelva con ponderación, razonabilidad y sabiduría”, señaló APP, precisando que César Acuña continuará con sus actividades proselitistas de manera normal.

Asimismo, APP invitó a las bases de dicha organización política a una marcha nacional pacífica este miércoles 9 de marzo, en apoyo a César Acuña en cada una de las regiones del país.




Nota original

El Jurado Electoral Especial () Lima Centro 1 aprobó excluir al candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), , de las por entregar dinero a cambio de votos, algo que prohíbe la Ley de Partidos Políticos.

Manuel Miranda, presidente del JEE Lima Centro 1, explicó que el fallo es en primera instancia César Acuña puede apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que deberá resolver su situación final en los siguientes días hábiles.

¿Cuáles fueron las razones de la exclusión?

En uno de los considerando, el JEE indica que la conducta prohibida en la que habría incurrido César Acuña presenta una grave perturbación al normal proceso electoral.

Precisa que César Acuña incumplió la Ley de Partidos Políticos al regalar S/ 10.000 a comerciantes de un mercado de Chosica en febrero.

El JEE Lima Centro 1 también tomó en cuenta otra denuncia contra César Acuña por ofrecer dinero a las personas que acudieron a un mitin de campaña en Piura, entre ellos un joven discapacitado.

La resolución también concluye que César Acuña sí es candidato de Alianza para el Progreso (APP), aun cuando la solicitud de inscripción de la plancha presidencial de esta organización política se encuentra en trámite.

El JEE Lima Centro explica que el aspirante adquiere la calidad de candidato presidencial desde el momento en que fue designado como tal en el proceso de votaciones internas de su respectiva organización política.

En ese sentido, el documento refiere que el hecho de que la fórmula presidencial de César Acuña no esté inscrita de manera oficial ante el JNE “no niega la calidad de candidato” que se ha adquirido en el proceso interno.


Esta es la resolución que aprueba excluir a César Acuña:

by


¿Una muerte anunciada?

El semanario ’Hildebrandt en sus trece’, ya había advertido que la máxima sanción contra César Acuña se daría al comprobarse que entregó dinero con fines electorales a comerciantes de Chosica y a un joven discapacitado en Piura.

“Si se confirma hoy viernes la improcedencia de la candidatura de Acuña, la plancha presidencial, ahora integrada únicamente por Anel Townsend, también quedaría fuera de la carrera electoral”, había señalado ’Hildebrandt en sus trece’.

El argumento que no habría convencido al tribunal fue esgrimido por Vladimir Paz de la Barra: que a César Acuña no le afecta la nueva Ley de Partidos Políticos – que sanciona con la expulsión del proceso electoral a los candidatos que entreguen dinero a electores – porque esta se promulgó cuando ya se había iniciado el proceso electoral, el 17 de enero de este año.

Según ’Hildebrandt en sus trece’, Manuel Miranda, presidente del JEE Lima Centro, sostiene que no solo César Acuña debe irse, sino la plancha porque la vicepresidencia no puede reemplazar la figura del candidato presidencial. La discusión del JEE se prolongó porque las otras dos integrantes consideraban que la plancha sí debía continuar en carrera.

El semanario precisa que en las propias filas del partido de César Acuña se preparaban ya para un fallo contrario y alistaban la apelación para ser elevada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, el fallo del JNE deberá bajar otra vez al JEE para que se encargue de la expulsión.

Según fuentes de APP, César Acuña calificó de “traidores” a Humberto Lay y a Luis Favre. Este último cobró 800 mil dólares y no el millón y medio que estipulaba su contrato antes de irse a Brasil, según diversas versiones.

Otro que estaría por irse es César Villanueva, expresidente regional de San Martín y candidato al Congreso de la República por APP. El único que se mantiene firme apoyando a César Acuña es Luis Iberico, actual presidente del Parlamento y que busca la reelección con el número 2.

SOBRE EL JEE LIMA CENTRO:

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 es el órgano temporal encargado de resolver en primera instancia justicia en materia electoral. Se encuentra está en sesión permanente durante las Elecciones 2016. Se encuentra adscrito al Jurado Nacional de Elecciones ().

ASÍ INFORMARON OTROS MEDIOS

EL COMERCIO |

TROME |