El excandidato presidencial peruano fue denunciado por la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad por el presunto delito de plagio de un libro escrito por el excatedrático Otoniel Alvarado, según informaron los medios locales.

Acuña es fundador del partido Alianza para el Progreso (APP) y fue excluido de la pasada campaña presidencial en Perú por entregar dinero a un grupo de electores, lo cual está prohibido por la legislación de partidos políticos.

El fiscal Miguel Ángel Puicón señaló que Acuña se atribuyó y difundió como propia la obra titulada “Política Educativa: conceptos, reflexiones y propuestas”, cuya autoría es de Alvarado desde 1999.

Puicón ofreció como pruebas las declaraciones de Alvarado, quien fue profesor de Acuña, y copias certificadas de las distintas ediciones del libro supuestamente plagiado, indicó el portal digital del diario Perú21.

Acuña, quien es dueño de universidades y centros de estudio, fue acusado también de haber plagiado a otros autores en sus tesis para obtener el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid (España) y para el grado de magister en la Universidad de Lima.

La prensa local recordó que el delito de plagio es penado en Perú con una pena de prisión no menor de cuatro años ni mayor de ocho años y de 90 a 180 días de multa.

Fuente: EFE