Aquí te presentamos los 10 momentos críticos de la candidatura presidencial de , quien fue excluido por el Jurado Electoral Especial () Lima Centro 1 por entregar dinero a electores de Chosica y Piura a cambio de votos.

10. Plagio en su tesis doctoral ante la Universidad Complutense de Madrid, España

El ingeniero agrónomo Luis Vélez, la antropóloga Sandra Rodríguez y un académico de la PUCP encontraron que César Acuña presentó ante la Universidad Complutense de Madrid, con documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de una revista de la Universidad de Chile, de artículos de la Universitat de Barcelona, entre otros.

Durante un análisis de la tesis de César Acuña hallaron que solo en poco más de las 160 primeras páginas, aproximadamente un 80% son similares a otras investigaciones alojadas en Internet, y que no fueron citados.

9. Plagios en la tesis de maestría que presentó en la Universidad de Lima

La revista Caretas reveló que la tesis que presentó César Acuña para obtener el grado de magister en la Universidad de Lima tiene de autores que no aparecen en su bibliografía.

Agregó que la tesis de César Acuña se asemeja sospechosamente a una tesis de la Universidad Nacional de Trujillo. El documento se titula “Plan de desarrollo de la Universidad Privada César Vallejo (Período 1993-1998)”.

El libro escrito por Galo Gómez Oyarzún, “La universidad a través del tiempo”, es uno de los textos que se habrían plagiado en la tesis de César Acuña.

8. Plagio de un libro completo sobre educación de Otoniel Alvarado Oyarce

El diario El Comercio reveló que César Acuña publicó como suyo, en el año 2002, un libro del docente universitario peruano , titulado “Política Educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas”.

Se trata del plagio íntegro de un ejemplar con título idéntico publicado en 1999 por Alvarado Oyarce. Indecopi inició una investigación de oficio y el propio Otoniel Alvarado ha ratificado el plagio, agregando que ha recibido amenazas de muerte.

7. Presunta obtención irregular del título universitario de ingeniero químico en la Universidad Nacional de Trujillo

El ingeniero Masahiro Ywanaga Angulo, profesor retirado de la Universidad Nacional de Trujillo, reveló que César Acuña aprobó en un solo ciclo, en 1977, 48 créditos que era lo normal.

El certificado de estudios de César Acuña, que consigna los estudios realizados en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Química, revela que el candidato presidencial aprobó cursos secuenciales en forma paralela. Incluso, primero aprobó cursos superiores de línea y después los prerrequisitos.

6. Plagios en su tesis de maestría en la Universidad de los Andes de Bogotá de un libro del profesor colombiano Víctor Cruz Cardona

Altavoz.pe reveló que la periodista de investigación Karla Calle, quien se encontraba en Colombia, visitó la biblioteca de la Universidad de los Andes para revisar la tesis de César Acuña. Solo pudo acceder a las microfichas.

Luego de transcribir, a mano, las páginas que pudo de la tesis titulada “Evaluación Institucional y Acreditación Universitaria – El caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo (Perú)”, de 1997, descubrió que el texto es , al del libro del colombiano Víctor Cruz Cardona, PHD radicado en España, titulado “Evaluación de Programas de Posgrado Guía de Autoevaluación”, que fue publicado en 1992.

El presunto plagio fue detectado en las páginas 6, 7, 14 y 15. Asimismo, se detectaron textos pertenecientes a la web del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA)

5. Denuncia de entrega de S/ 10 mil a comerciantes de un mercado de Chosica y Piura a cambio de votos

El programa “Panorama” presentó testimonios de varias personas que aseguraron que (desde 30 soles) para que vayan a sus mítines. Durante un recorrido por Chosica, el líder de Alianza Para el Progreso (APP) entregó dádivas a los comerciantes del mercado Señor de los Milagros.

Al respecto, César Acuña rechazó haber infringido la ley electoral al entregar dinero, y dijo que se trató solo de una “ayuda humanitaria”.

4. Presentación de un documento falso cuando intentó probar la coautoría conjunta del libro con Otoniel Alvarado

Eladio Angulo Altamirano, ex secretario general de la Universidad César Vallejo, denunció que en la resolución de dicha casa de estudios, presentada por César Acuña, para justificar la publicación del libro de Otoniel Alvarado de manera individual en 2002.

“Esa no es mi firma. Ha habido un intento de imitarla. Esta firma es dudosamente mía, yo nunca hago una firma así”, dijo al diario El Comercio.

3. Renuncias de Humberto Lay, Luis Favre y Anel Townsend

El 23 de febrero el pastor como candidato a la segunda vicepresidencia de Alianza para el Progreso y como candidato al Congreso de la República ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1.

Cinco días después, el 28 de febrero, Luis Favre, el experto en comunicación política, confirmó la que tenía con César Acuña, quien le pagó S/ 1,7 millones para asesorar su campaña política y garantizar su victoria en las Elecciones 2016.

Finalmente, la última baja se produjo el 2 de marzo: a la lista al Congreso de la República por Lima de Alianza para el Progreso (APP), aunque decidió continuar en la plancha presidencial de César Acuña.

2. Registro de los gastos de campaña a nombre de la Universidad César Vallejo

Un informe periodístico de América Noticias reveló que Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña, estaría registrando sus gastos de campaña (UCV), de propiedad del exalcalde de Trujillo.

El reportaje revela que el pasado 25 de febrero, durante la gira de César Acuña por las ciudades de Cajamarca y Chachapoyas, este registró sus consumos a nombre de la UCV.

1. Exclusión de las Elecciones 2016 por el JEE por la entrega de dinero a cambio de votos

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, de las Elecciones 2016 por entregar dinero a los pobladores de Chosica cambio de votos, algo que prohíbe la Ley de Partidos Políticos.

El JEE Lima Centro 1 también tomó en cuenta otra denuncia contra César Acuña por ofrecer dinero a las personas que acudieron a un mitin de campaña en Piura, entre ellos un joven discapacitado.

SOBRE EL JEE LIMA CENTRO:

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 es el órgano temporal encargado de resolver en primera instancia justicia en materia electoral. Se encuentra está en sesión permanente durante las Elecciones 2016. Se encuentra adscrito al Jurado Nacional de Elecciones ().

ASÍ INFORMARON OTROS MEDIOS

EL COMERCIO |

TROME |