El aspirante presidencial peruano aseguró que no va a renunciar a su aspiración presidencial tras el proceso de exclusión de su postulación abierto por el jurado electoral y la dimisión de su candidato a la segunda vicepresidencia, .

En declaraciones a la prensa en Iquitos, César Acuña lamentó que “por motivos personales (Lay) no nos pueda acompañar en los cuarenta días que quedan, pero nosotros vamos a seguir recorriendo el Perú”.

Acuña dijo que hoy se enteró de la renuncia de Lay a su postulación a la segunda vicepresidencia y al Congreso, y aseguró que se debe a motivos familiares.

Sin embargo, afirmó que la alianza con el partido Restauración Nacional de Lay seguirá adelante.

Proceso de exclusión

César Acuña afronta un proceso de exclusión de su candidatura abierto por el Jurado Electoral Especial de Lima por presuntamente haber entregado dinero a sus votantes, lo cual contraviene la legislación de partidos políticos.

“Yo no voy a renunciar al compromiso que tengo con los peruanos. Vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, recorriendo lo más que podamos el país”, agregó el candidato de Alianza para el Progreso (APP).

Acuña afirmó que “esto es como un partido de fútbol que ya comenzó a jugarse y el pitazo final será el día 10 de abril”, cuando se celebrarán los comicios generales.

El candidato de la Alianza para el Progreso del Perú (APP) tiene de plazo hasta el miércoles para presentar sus alegaciones ante la presunta vulneración del artículo 42 de la ley de organizaciones políticas, que prohíbe la entrega e incluso el ofrecimiento de dádivas o dinero a los electores.

El empresario alegó anteriormente que las donaciones de dinero fueron ayudas solidarias para personas necesitadas, por lo que a su criterio no quebrantaban la normativa para los comicios que se celebrarán el 10 de abril.

El proceso de la exclusión de la candidatura se basa en dos donaciones de dinero denunciadas el 14 de febrero por el programa televisivo Panorama.

La primera fue una entrega de 10.000 soles (2.800 dólares) en efectivo a la asociación de comerciantes Señor de los Milagros del distrito de Chosica, en Lima, y la otra de 5.000 soles (1.400 dólares) a un agricultor en la región norteña de Piura con la presunta intención de ganar sus votos, según el programa Panorama.

Una vez presentadas las alegaciones, el Jurado Electoral Especial tendrá tres días para pronunciarse, y su resolución, en caso de confirmar la exclusión de Acuña, podrá ser apelada por el candidato ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). (Fuente: EFE)