Después del escándalo producido por presuntos plagios en su tesis, el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso, reconoció que algunos autores, cuyos textos fueron colocados en su tesis doctoral, “no fueron citados correctamente”, por eso les pide disculpas.

“Mi tesis contiene numerosas citaciones, claramente mencionadas entre comillas y dando crédito a los autores. Algunos de ellos figuran en las referencias bibliográficas, sin embargo, algunos pocos autores, no fueron citados correctamente. A ellos les pido disculpas”, dice César Acuña en una columna publicada en el diario La República.

En el artículo titulado “Le duela a quien le Duela”, César Acuña señala que ha raíz de esta denuncia por presunto plagio “se ha desencadenado una violenta campaña mediática en su contra”, donde “acusaciones infundadas, guerra sucia, golpes bajos” han surgido por doquier.

También precisa que todas las acusaciones en su contra son puras mentiras dichas por sus adversarios políticos que “pretenden utilizar este asunto para intentar invalidar su candidatura presidencial”.

“Los que buscan sacarme del proceso electoral buscan impedir que lo peruanos elijan libremente a su Presidente. Les incomoda que defienda a la gente más humilde, que me preocupe por el aumento de los precios de la canasta familiar, del salario mínimo vital y que quiera que la educación sea un tema prioritario”, dice César Acuña.

“Le duela a quien le duela no renunciaré, son los peruanos los que decidirán su voto”, finaliza.


Como se recuerda, César Acuña, es acusado por plagiar a varios autores y colocar sus textos en la tesis doctoral que presentó en 2009 a la Universidad Complutense de Madrid.

A raíz del escándalo, dicha universidad indicó que ya inició un proceso de investigación, proceso al cual ya se allanó César Acuña.


Tras la aparente aceptación que hizo César Acuña, se espera algún pronunciamiento más formal del caso, ya sea de él mismo o de su partido Alianza Para el Progreso.