Según el diario “La República”, Cenaida Uribe había reconocido públicamente que no había concluido el quinto de secundaria cuando postuló al Congreso, y, en consecuencia, mintió en su Hoja de Vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Incluso el programa “Panorama” reveló que Uribe recién completó los cursos que le faltaban aprobar el 10 de agosto del 2006. Es decir, después de haber sido elegida congresista.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cenaida Uribe: ¿Qué dijo de compra florero de casi 20 mil soles?

El JNE solicitó información al colegio Independencia, del distrito del mismo nombre, cuyas autoridades confirmaron que Uribe había jalado los cursos de Economía Política y Literatura en 1982, y que después de 24 años recién los aprobó en el 2006.

Por haber faltado a la verdad, la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones denunció a Cenaiba Uribe por falsedad ideológica, por haber mentido en un documento público, categoría que ostenta la Hoja de Vida, una declaración jurada que el candidato presenta ante el JNE.

TE PUEDE INTERESAR: Cenaida Uribe fue suspendida 120 días por el caso de Punto Visual

El caso pasó a manos de la 29 Fiscalía Provincial Penal de Lima. Sin embargo, el 15 de agosto del 2014, el fiscal José Chipana archivó la denuncia del JNE con el argumento de que, en el caso de existir el delito atribuido a Cenaida Uribe, este había prescrito.

El JNE presentó un recurso de queja, en el sentido de que el delito de falsedad genérica no había prescrito. Según explicó, el delito de falsedad ideológica tiene un plazo de prescripción de nueve años. Para la Fiscalía es de ocho años.

Así que el expediente pasó a la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima, que despacha Teddy Gómez Vargas. Finalmente, el 11 de noviembre del 2014, el fiscal Gómez le dio la razón a Chipana Llanos y archivó definitivamente el caso contra Cenaida Uribe.