Al respecto, IDL-Reporteros presentó una serie de correos electrónicos que intercambiaron la exjefa del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas con Von Hesse, entonces ministro de Agricultura y ahora titular de Vivienda, y funcionarios de la ANA.

Según la denuncia publicada por ‘La República’, Von Hesse gestionó que se emitiera con celeridad la opinión favorable de la ANA a los estudios de impacto ambiental de dos plantas de congelado de Exalmar, en Ica y Piura, que tenían varias observaciones.

Asimismo, también gestionó el informe presentado por Fénix Power para el aprovechamiento hídrico de mar para su planta termoeléctrica en Chilca, al sur de Lima. Los e-mails de enero y febrero del 2013 mencionan un “ultimátum” del entonces secretario general de la ANA, Francisco Dumler, al coordinador del equipo técnico que revisa los estudios de impacto ambiental, Humberto Cruz.

Hasta marzo de ese año Exalmar no levantaba las observaciones hechas por Betty Chung, entonces directora de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA. Ella fue retirada del cargo y su sucesor dio luz verde a las dos plantas de la empresa pesquera, donde Blume es directivo.