El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, descartó que haya existido una inacción de parte del gobierno peruano en la extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, por el contrario, remarcó que se cumplieron con todos los procedimientos, en el menor tiempo posible.

“Todos los ministros involucrados en las gestiones realizadas cuentan con la confianza del Presidente y de quien habla”, afirmó, tras señalar que las críticas de la oposición carecen de sentido, pues ningún gobierno anterior había conseguido una extradición tan rápida como la de Belaunde Lossio, a pesar de su fuga, destacó.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Martín Belaunde: Gobierno boliviano contrató sicarios para matarme

“Si comparamos el plazo que se logró en este proceso de extradición con otros acontecidos en gobiernos anteriores, vamos a poder juzgar objetivamente que los ministros involucrados en la tarea cumplieron de manera oportuna con la misión encomendada por el Estado”, señaló.

El titular del Gabinete afirmó además que si bien los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores cumplieron con todos los requerimientos exigidos por Bolivia para la extradición, correspondía al Ministerio Público enviar esta información a la Cancillería peruana, para que, mediante una nota diplomática, hacerla llegar a la Cancillería de Bolivia.

TE PUEDE INTERESAR: Martín Belaunde: A mí me han secuestrado, yo no me he escapado

Sin embargo, indicó que esto no se dio, y corresponde al propio Ministerio Público explicar las razones de esa omisión.

“Las razones por las cuales el Ministerio Público no curso esa comunicación a la Cancillería, y por lo tanto, la Cancillería no respondió al Estado Plurinacional de Bolivia, las debe explicar el propio Ministerio Público. Uno puede especular al respecto, pero no voy a caer en el juego de las especulaciones”, señaló.

También informó que en la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles se definirá el monto de la recompensa que ofrece el Gobierno peruano por información que ayude a la captura de Belaunde Lossio, quien huyó el domingo último.