El cierre del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), a fin de año, no afectará a los comedores populares, ya que éstos continuarán operando de forma descentralizada en el país, ratificó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Detalló que, con excepción de 30 distritos de Lima, los comedores populares de todo el país trabajan mediante los diferentes municipios, los cuales seguirán vigentes una vez que se constituya el nuevo programa Qali Warma (Niño vigoroso).

Recalcó que este cierre del PRONAA no afectará de ninguna manera al Programa del Vaso de Leche, que es manejado por los municipios, ni a los comedores populares que funcionan en todo el país, por lo que la alimentación de los beneficiarios está garantizada.

Sobre los reclamos de los trabajadores del PRONAA, Trivelli reafirmó que el personal cesado por el cierre de este programa podrá postular, como otros ciudadanos, a las plazas laborales que requerirían ser cubiertas en el programa Qali Warma.

“Las competencias requeridas en los puestos serán diferentes, pero aquellos que cumplan con los perfiles y tengan las competencias podrán participar en los concursos para cubrir ciertas plazas”, mencionó.

Más adelante, refirió que, en caso proceda el pedido de interpelación en su contra, formulado por legisladores fujimoristas por la desactivación del PRONAA, ella asistiría “gustosa” al Congreso, pues ese proceso constituye una sana práctica democrática.

“Discrepar en democracia es muy sano y entiendo que esto (la extinción del Pronaa) le afecta en particular a la congresista (fujimorista) Luz Salgado, pero ahora el Pronaa es distinto, en comparación con inicios de los 90”, señaló, en diálogo con RPP.

Fuente: Agencia Andina