El analista Carlos Tapia indicó que el coronel EP Adrián Villafuerte, consejero del presidente Ollanta Humala para temas de seguridad, “debe asumir un cargo público porque podría terminar siendo un asesor que maneja el poder desde lo oculto, como lo hizo Vladimiro Montesinos en el gobierno de Alberto Fujimori.

Esto tras comentar un informe periodístico donde se revela que Villafuerte tuvo primero una estrecha amistad con Antauro Humala y que fue asesor del legislador nacionalista José Urquizo, ministro de Defensa.

“¿Puede terminar Adrián Villafuerte siendo Montesinos o tiene esa vocación? Pareciera que sí, lo digo con franqueza, si ponemos a Adrián Villafuerte y (José) Urquizo, ¿quién conoce más de defensa y tiene mejores relaciones? Es obvio que es Villafuerte, que es el que está poniendo muchos generales”, manifestó Tapia en Ideeleradio.

“Y si desde lo oculto, él (Adrián Villafuerte) maneja el sector, eso no es conveniente para la democracia, preferible es que acepte un cargo público y que, por lo tanto, asuma la responsabilidad de ese cargo. En cambio, desde lo oculto, manipular al ministro de Defensa, manejar los hilos del poder del sector, pero no asumir las responsabilidades eso no tiene que ver con una buena política”, finalizó a Ideleradio.