Cuestionado. El titular del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia, aclaró que su decisión de archivar su investigación al congresista Julio Gagó se basó en la falta de medios probatorios.

“Los medios probatorios no son suficientes por el momento para continuar con una investigación preparatoria o investigación formal. Esa es la forma en que me he expresado”, puntualizó en RPP.

Ramos Heredia refirió que su decisión no se basó en una pericia de parte presentada por Gagó sino a un documento oficial emitido por peritos del Estado que señaló que se habían editado los audios con conversaciones del legislador.

A pesar de ello, refirió que su decisión sobre dicho caso no constituye un archivo definitivo sino provisional.

Como se recuerda, el congresista fujimorista Julio Gagó se le investigó por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible, por las supuestas contrataciones que habría realizado con el Estado a través de la empresa Copy Depot.

Al ser consultado sobre un presunto pedido del Congreso de la República para que asista al pleno a explicar el caso, dijo no tener problemas en hacerlo siempre y cuando el motivo se encuentre “debidamente justificado”.

“Si ellos me citan iré pero de estar debidamente justificado el motivo por el cual me están citando (…) Siempre que haya una posibilidad justificada iré al Congreso. No tengo ningún problema allí”, manifestó en RPP.

Según remarcó, el Ministerio Público es independiente y autónomo y, de acuerdo a su ley orgánica, solo se le permite al Ministerio de Justicia hacerle reclamos formales; otros estamentos estatales no están incluidos.

Fuente: Andina