El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, negó que su despacho le haya dado autorización al cónsul peruano en Buenos Aireas, Marco Núñez-Melgar, para que cambie los dólares enviados desde Lima en el mercado negro argentino.

“El Perú es absoluta y totalmente respetuoso de las leyes nacionales de los países que acogen a nuestros representantes diplomáticos y consulares y ellos deben ser igualmente respetuosos de cumplir con las normas de cada país”, dijo.

Gutiérrez señaló que en ningún momento se dio autorización o aval al cónsul para utilizar el llamado “dolar blue”, que es más barato porque evade las restricciones cambiarias.

“En eso quiero ser muy enfático: no hay autorización, no existe y no puede haber autorización para usar el mercado negro para el cambio de divisa”, aseveró.

Luego de presentarse en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el canciller anunció que se está realizando una investigación para determinar si existe alguna responsabilidad y se apliquen las sanciones que correspondan.

El ministro explicó que de acuerdo al artículo 55 de la Convención de Viena, los funcionarios diplomáticos deben cumplir la ley “del lugar donde se encuentran”.

Cabe recordar que Núñez-Melgar declaró que contaba con el aval de la cancillería peruana para cambiar en el mercado negro de Argentina los dólares que le envían desde Lima.