Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, indicó que nuestro país ha expresado de manera verbal a Rusia su malestar porque en este caso no se cumplieron los canales protocolares establecidos para este tipo de situaciones.

Del mismo modo, Roncagliolo remarcó que Ollanta Humala no tuvo conocimiento del viaje, de la carta y de la gestión del viaje de su hermano. “Alexis Humala no llevó ninguna carta del presidente de la República, mucho menos lo representó”, anotó.

Al respecto, el presidente de ese grupo de trabajo, Javier Diez Canseco, emitió una opinión personal al señalar que la responsabilidad recaería en el gobierno anterior, durante la gestión de José Antonio García Belaunde.

“Alexis Humala no representó al Estado porque la carta la envió como representante de un partido político y no como representante del Estado peruano”, agregó.

Por su parte, el legislador Julio Rosas remarcó que por el bien del país la Cancillería debería pronunciarse categóricamente sobre el viaje de Alexis Humala.