En declaraciones al programa Agenda Política, Moreno explicó que el triangulo terrestre es algo que Chile considera chileno siempre, mucho antes del reciente fallo, pero que Perú también ha tenido su posición contraria a eso. “La Haya nada tiene que ver con el tema terrestre. Nada de lo que escuchamos es producto del fallo”, agregó Alfredo Moreno.

“El fallo no ha dicho nada sobre la frontera del trazado terrestre. Ha dicho que no tienen competencia y que tampoco hay ningún desacuerdo respecto a ese punto entre los dos países. (…) Tendría que haber un acuerdo expreso de los países de hacer diferir el límite. Que yo sepa, no hay ningún acuerdo”, enfatizó.

Aseveró que en la parte marítima, la Corte “le ha entregado a Chile la totalidad del mar que baña las costas de ese triángulo terrestre. La Corte ha dicho que el mar es chileno. No fija la frontera terrestre, porque está fijada en los tratados que corresponden a esto, lo que hace reforzar la posición chilena”.

Sin embargo, señaló que el pronunciamiento de la Corte Internacional refuerza la posición que ha tenido Chile anteriormente en cuanto al tema del triángulo terrestre.