El canciller de Chile, Alfredo Moreno, reconoció que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre su país y el Perú “será un momento difícil” para ambas naciones.

“Como todas las cosas, hubo un momento difícil para un país, para ambos, pero lo importante es que tengamos la mirada puesta donde corresponde, que es esta relación de largo plazo, y que es de verdad la que depende de nosotros, lo otro depende del Tribunal, afirmó.

Perú y Chile están a la espera del inicio de la fase oral del diferendo en La Haya, previsto para diciembre próximo, en el que Lima plantea que el límite marítimo aún no está definido y Santiago que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Desestimó, asimismo, que las expresiones del presidente Sebastián Piñera, respecto a que hará que se respeten los tratados firmados y defenderá “con toda la fuerza del mundo” el territorio y la soberanía chilena, sean un mensaje indirecto al Perú.

El diplomático invitó a analizar las palabras de Piñera e indicó que solo ha dicho que se defenderá los tratados, ya que son instrumentos que se firman para cumplirlos, y añadió que esa es también la posición del Perú, tal como publicó la agencia Andina.