El Gobierno debe instalar una comisión de diálogo de alto nivel en Cajamarca y el presidente de la República, Ollanta Humala, tiene que venir a esta región para solucionar el conflicto generado por los cuestionamientos al proyecto minero Conga, dijo Jorge Vásquez, alcalde distrital de La Encañada.

“El Frente de Defensa lo está planteando (el paro) de manera indefinida y vamos a ver cómo se implementa eso, de tal manera que ojalá que antes que pase mayores consecuencias, nosotros somos claros, no a la violencia, no a los desmanes y lógicamente esperamos la reacción oportuna del Gobierno, porque acá la responsabilidad principal la tiene el Gobierno”, manifestó a Ideeleradio.

“Si el Gobierno tiene una actitud de solucionar este problema, debe dar el primer paso e instalarse aquí la comisión de diálogo de alto nivel, de tal manera que venga el mismo Ollanta a solucionar este problema”, anotó.

Informó que habrá varios puntos de concentración en la movilización que se desarrollará este jueves y mencionó que, como autoridad, respalda la medida de fuerza por la que se cuestiona el Estudio de Impacto Ambiental que se elaboró para este proyecto minero.

“Yo no estoy convocando a este paro, porque no puedo convocarlo; por mis atribuciones como autoridad estamos impedidos, pero nosotros respaldamos lo que la población decide y la población del centro poblado ha decidido su movilización para que no pase ningún tipo de vehículo de parte de la minera Conga”, declaró.

El burgomaestre aseguró que los alcaldes están abiertos al diálogo, tras revelar que se sienten decepcionados de la actitud del jefe de Estado. Estimó que el mandatario debió verificar in situ la situación del proyecto minero, antes de emitir una opinión sobre la viabilidad del mismo.