El flash electoral de casi todas las principales encuestadoras arrojan que Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), le gana la Presidencia a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

A diferencia de Ipsos Perú y GfK, que le otorgan la victoria al exministro de Economía, la encuestadora CPI le otorga el triunfo a Keiko Fujimori por 2.2 puntos.

Resultados a boca de urna:

Ipsos Perú al 100%:

PPK: 50.5%

Keiko Fujimori: 49.5%

GfK al 100%:

PPK: 50.8%

Keiko Fujimori: 49.2%

CPI:

Keiko Fujimori: 51.1%

PPK: 48.9%

En tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ya comenzó a dar los resultados oficiales.

Resultados a boca de urna en Twitter:

Horas después el conteo rápido de Ipsos Perú le otorgó a PPK el 50.5% del total de votos, mientras que Keiko Fujimori alcanzó el 49.5%.

En el caso de GfK, el conteo rápido le otorgó el 50.8% a PPK y el 49.2% a Keiko Fujimori. Por su parte, luego de emitir su flash electoral a boca de urna donde le daba la victoria a la lideresa de Fuerza Popular, CPI no publicó ningún otro resultado.

Nota actualizada a las 15:59 horas

Una vez concluida la votación de la de las a las 16:00 horas, las principales encuestadoras emitieron los primeros resultados a boca de urna, que extraoficialmente definen al próximo presidente del Perú entre (Fuerza Popular) y (Peruanos por el Kambio, PPK).

A las 16:00 horas de este domingo 5 de junio, momento en que se cerraron las mesas de sufragio en todo el Perú, las principales empresas encuestadoras del país, Ipsos Perú, GFK y CPI, difundieron sus resultados a boca de urna de la segunda vuelta de las Elecciones 2016.

Esto dicen las principales encuestadoras:

No obstante, es necesario aclarar dichos resultados no son oficiales, sino referenciales, siendo la Oficina Nacional de Procesos Electorales () la encargada de ofrecer los primeros avances oficiales.

Hoja de vida de Keiko Fujimori:

Hoja de vida de PPK:

“KeikoPPK JNE Elecciones 2016 Debate Presidencial Segunda Vuelta” style=”

width: 100%;

“>

ONPE dará primeros resultados a las 21:00 horas

Tras conocerse el conocido flash electoral a boca de urna, cinco horas después de terminado en tiempo para el sufragio, la ONPE dará a conocer el primer avance oficial de los resultados de las elecciones generales al 20 o 30% del total de actas contabilizadas.

Mariano Cucho, jefe de esta entidad, señaló de esta forma que los primeros resultados se conocerán a la 21:00 horas del domingo 5 de junio.

Recordó que la entrega de resultados en los comicios del 10 de abril también fue al 30% a las 21:00 horas, dos horas más tarde se entregó otro reporte al 45% y en 24 horas llegó el 90%.

Lo que debes saber:

La segunda vuelta electoral se desarrollará en el país este domingo 5 de junio entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuzcynski, de Peruanos por el Kambio.

Unos 22 millones 901,954 electores están hábiles para votar en la segunda vuelta electoral del 5 de junio, de ese total, 884,924 electores sufragarán en el extranjero.

Voto electrónico

La ONPE aplica el en 19 distritos de Lima Metropolitana y el Callao en las elecciones generales de este año, con lo cual más de 3 millones de electores podrán sufragar este domingo 5 de junio.

Los distritos que usan el voto electrónico son Pacarán (Cañete), San María del Mar, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Pucusana (Lima), La Punta y Mi Perú (Callao), donde ya se ha aplicado el voto electrónico en anteriores consultas.

Asimismo, los distritos de Cieneguilla, Chaclacayo, Barranco, Lurín, San Luis, Pachacamac, Magdalena del Mar, San Isidro, Lince, Surquillo y Pueblo Libre, donde por primera vez se aplicará este mecanismo de votación.

Los distritos donde ya no habrá voto electrónico, pese a que estaban considerados inicialmente, son Lurigancho, San Borja, Miraflores, San Miguel, La Molina, Santa Anita, La Victoria, Chorrillos, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores y Ate.

LA ONPE TE ENSEÑA CÓMO VOTAR CORRECTAMENTE:

Pasos para sufragar con voto electrónico en elecciones 2016:

peruanos en el exterior

Los peruanos residentes en el exterior aptos para votar suman 884,924 y representan el 3.86 % del total de los cerca de 23 millones registrado en el padrón electoral para los comicios de hoy domingo, concentrados mayormente en Estados Unidos (278,686), España (128,363), Argentina (127,442), Chile (99,961) e Italia (84,046).

De toda esta cifra, los primeros que terminaron de sufragar fueron los peruanos radicados en Asia y Oceanía.

hablan los candidatos

Desde tempranas horas, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski pidieron prudencia al recibir los resultados de boca de urna. Ellos indicaron que esperaran los resultados oficiales de la ONPE.