Durante una conferencia de prensa en la sede de la 20 cumbre internacional sobre cambio climático (COP20), celebrada en la capital peruana, Ban Ki-moon afirmó que los países y sus gobernantes no solo tienen frente a ello una responsabilidad moral y política, sino también histórica.

“La ciencia no solo ha hablado, sino que está gritando desde los techos (…) Ya no podemos quemar nuestro camino hacia la prosperidad. Tenemos que tomar acciones inmediatas por el clima, porque cuanto más nos demoremos más tendremos que pagar”, subrayó.

En ese sentido, el máximo representante de la ONU consideró necesario dejar para las generaciones futuras un planeta sostenible desde todos los puntos de vista, no solo en lo económico, sino también en lo ecológico, hallando otras formas de dar energía al progreso del mundo.

Recordó que algunos países han expresado compromisos en favor de clima global, por ejemplo, las naciones de la Unión Europea se han comprometido a reducir en 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030, con respecto los índices que registraba en 1990.

China y Estados Unidos, por su parte, al ser dos de las economías más grandes y las mayores emisoras a escala global, han anunciado un acuerdo en el que fijan metas muy importantes, en ese sentido, destacó.

A su criterio, con esto se podrá apuntar a una reducción del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial.

“Necesitamos dejar Lima atrás con un acuerdo en una versión preliminar para la reunión de 2015 en París, que sirva de base sólida para las acciones el próximo año y llegar a un consenso sobre las contribuciones nacionales (ante el cambio climático)”, apuntó el secretario general de la ONU.

Fuente: Agencia Andina