El camarada Artemio, meses antes de ser capturado, envió una carta firmada a Palacio de Gobierno ofreciendo una negociación para deponer las armas y, además, pidiéndole al presidente Ollanta Humala que el Estado reconozca su verdadera identidad.

En esa misiva presentada en Día D, el detenido cabecilla terrorista aclaró que su verdadera identidad no es Florindo Eleuterio Flores Hala. Y es que a lo largo de todos estos años, el senderista tuvo varias identidades.

Artemio pidió a Ollanta Humala, entre otros planteamientos, que el Estado le reconozca con su supuesta verdadera identidad, “José Flores Hala”, a través de un nuevo Documento de Identidad (DNI).

Cartas a sus hijos

Otras cartas que fueron abandonadas en los campamentos de los que ‘Artemio’ huía cuando las fuerzas del orden le pisaban los pies, mostraban narraciones de su vida sentimental y directivas a realizar en el Alto Huallaga.

“Queridos hijos, después de un largo silencio aún mantengo vivo el amor de padre hacia ustedes y los extraños mucho. Aunque sí, tengan razón ahora. Para criticarme que soy un mal padre o no sé. Acepto toda crítica, aunque no entiendan mi situación, porque para eso hay que ser padre y haber vivido lo que yo viví y sufro por ustedes”, dice una de sus cartas.