El cónsul del Perú en Buenos Aires, Marco Núñez Melgar, cambiaba los dólares enviados desde Lima para los gastos de la embajada en el mercado negro argentino, según reveló el programa “Periodismo para Todos”, que conduce el periodista Jorge Lanata.

De acuerdo a la investigación, Núñez Melgar cambió el 14 de noviembre del año pasado 44.000 dólares en las llamadas “cuevas”, donde el denominado “dólar blue” bordeaba en ese entonces los 9.78 pesos por cada dólar. Gracias a ello obtuvo 433.000 pesos argentinos.

El 26 de marzo de este año, el diplomático volvió a cambiar dólares en el mercado negro: llevó 37.600 dólares y se llevó 404.000 pesos argentinos. También fue a las ‘cuevas’ el último 3 de setiembre. En ese momento, cambio 24 mil dólares a una tasa de 10 pesos. Logró obtener 224.000 pesos argentinos.

Por su parte, el cónsul peruano indicó que no le puede dar fidelidad a un conjunto de copias, que señalan que él cambió dólares en casas de cambio no oficiales. “No voy a reconocer una fotocopia, implica una posibilidad enorme de adulteración”, indicó.

La ley penal cambiaria de Argentina fija una multa económica de hasta 10 veces el monto de la operación y una pena de hasta ocho años de prisión en caso de reincidencia para quienes compren y vendan dólares en el mercado negro.

Fuente: Periodismo para Todos