Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quien dijo que el objetivo de la norma que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado es combatir la impunidad obligando a estas personas a pagar las reparaciones civiles al Estado.

Sostuvo que muchos deudores del Estado por delitos de corrupción obtienen créditos bancarios sin ningún problema, a pesar de haber cometidos graves delitos.

Por ello, precisó que la ley busca evitar que estas personas continúen realizando actos jurídicos sin haber cumplido con su obligación con el Estado.

“Estamos contemplando estos registros para que las oficinas o los organismos que tienen a cargo los registros de deuda, los incorporen de manera obligatoria a fin de que todos conozcan a las personas que tienen deudas con el Estado y no sean sujetos de crédito”, dijo en conferencia de prensa.

“Es decir la muerte civil será perpetua hasta que paguen la deuda con el Estado”, subrayó tras señalar que la norma actual extinguía la sanción tras cinco años.

Añadió que este dispositivo también impedirá a los deudores del Estado firmar contratos de locación de servicios, así como ganar licitaciones de obras e, incluso, ocupar cargos públicos.

Asimismo, Jiménez dijo que otro proyecto de ley aprobado en materia anticorrupción, está referido a la precisión de la competencia territorial en materia de procesos constitucionales de amparo, y habeas data y acciones de incumplimiento.