La semana de reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico () trae a la capital Lima por segunda vez en 8 años a los líderes de las economías más grandes del mundo. Conoce los beneficios que obtiene el Perú por pertenecer a ese bloque y ser sede de esta cita internacional.

1. Posicionamiento en el Asia-Pacífico, una de las áreas geopolíticas y comerciales más dinámicas del mundo.

2. Las economías APEC representan aproximadamente el 44% de la población mundial, 58% del PBI global y cerca del 44% del comercio mundial.

3. El Perú se relaciona activamente con las economías más poderosas del mundo y con otras donde no hay misiones diplomáticas in situ, como Nueva Zelanda, Brunei Darussalam, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, entre otras.

4. La Cumbre de Líderes es un espacio político anual de alta relevancia para el Perú dado que congrega a los mandatarios, cancilleres y ministros de comercio de Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Corea del Sur, entre otros.

5. También permite posicionar a la Alianza del Pacífico en el importante espacio APEC.

6. Mejora de políticas sectoriales a través del intercambio de experiencias y programas de construcción de capacidades, que también podría apalancar el ingreso del Perú a la OCDE.

7. Voz y voto en el desarrollo de la agenda de liberalización y facilitación del comercio e inversiones, dado que los avances en el marco del APEC anteceden los desarrollos posteriores en foros vinculantes como la OMC.

por ser sede del foro

8. Al ser sede de este foro, permite al presidente del Perú – y a sus ministros – interactuar con los líderes y ministros de las economías más pujantes a nivel mundial.

9. La economía anfitriona puede incorporar temas de interés nacional en la agenda anual del foro.

10. Las reuniones descentralizadas brindan una oportunidad única para posicionar la imagen del Perú en los medios de prensa regionales como un país de renta media, emergente y con múltiples oportunidades.

11. La Cumbre Empresarial de APEC, que congrega a los CEO de las empresas más importantes a nivel regional y mundial, ofrece oportunidades para promover el comercio e inversiones.

12. La llegada de varios miles de delegados a lo largo del año dinamiza la promoción del turismo y cultura nacionales.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro económico regional, establecido en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de la región Asia-Pacífico.

Las 21 economías miembros de APEC buscan generar una mayor prosperidad para los habitantes de la región promoviendo un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, y acelerando la integración económica regional.

Los miembros son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

también puedes ver: conoce en qué consiste el foro apec en perú

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS