La Comisión de Protección Social avanza firmemente en una propuesta consensuada para lograr una verdadera reforma económica que financie la cobertura universal de aseguramiento de salud y protección previsional, además de mejorar la protección frente al desempleo, afirmó el titular del MEF, .

“Como Estado, tenemos la aspiración de lograr que la protección contra el riesgo de pobreza en la vejez y el aseguramiento de salud sea universal, y esté al alcance de todos los peruanos”, señaló Thorne.

Asimismo, agregó que la Comisión de Protección Social, grupo de trabajo autónomo adscrito al Ministerio de Economía, trabaja arduamente en una propuesta que planteará propuestas de mejora a dichos sistemas, sin afectar la sostenibilidad fiscal ni generar informalidad en el mercado de trabajo.

Mejorar la calidad de vida de los peruanos, especialmente de los más vulnerables, es una de sus prioridades, subrayó.

El titular del MEF destacó que hoy en día los mecanismos de protección social resultan inaccesibles para un gran segmento de la población que trabaja en la informalidad y que por ello se están estudiando diversas alternativas accesibles que permita una mejora en la cobertura y calidad de los servicios.

“Contamos con ustedes para avanzar juntos en la revisión de alternativas y llegar a una propuesta concreta para lograr las aspiraciones que, como Estado y como ciudadanos, tenemos para nuestro país: que todos los peruanos y peruanas puedan vivir con la confianza de que ante la dificultad la vejez, enfermedad y desempleo, contarán con los servicios de calidad que ellos y sus familias merecen”, dijo Thorne.

Estas declaraciones las brindó el ministro durante el evento organizado por la Comisión de Protección Social y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene como finalidad conocer experiencias internacionales implementadas con éxito en el campo de la salud y pensiones.

En el foro participarán expertos quienes expondrán acerca de la cobertura pensionaria y la eficiencia del sistema de ahorro individual, el fortalecimiento del periodo de pago de las pensiones, así como los planes de beneficios en el sector salud.

Entre ellos destacan Mariano Bosch (España); Martin Sabignoso (Argentina); y Manuel García Huitrón (México) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Norman Loayza (Perú) y Heinz Rudolph (Chile) del Banco Mundial (BM); Sebastián Nieto-Parra (Colombia), Jefe adjunto de la Unidad de América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE, y Daniel Olesker, profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de la República de Uruguay.

La Comisión de Protección Social fue creada el 13 de enero de este año por Resolución Ministerial N° 017. El grupo de trabajo está conformada por profesionales del sector público, expertos en salud y en temas previsionales, tanto nacionales como internacionales. (Fuente: Andina)

este video te puede interesar

PPK y su polémico mensaje para progresar

TAGS RELACIONADOS