El exministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, ratificó que el exfuncionario aprista, Hernán Garrido Lecca, recomendó a la empresa israelí Global CST, cuya contratación para instruir a militares peruanos en el año 2009 generó un perjuicio para el Estado.

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Flores Aráoz explicó que su participación en este hecho solo se limitó a recibir al representante de la empresa israelí, a sugerencia de Garrido Lecca, como parte su política de atender a todos los que solicitan una entrevista.

Comentó que el representante de Global CST fue presentado como un general en retiro del ejército israelí, experto en lucha antiterrorista y que planteaba una propuesta para capacitar a los militares destacados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Tras la entrevista, Flores Aráoz dijo que se limitó a reenviar la propuesta de Global CST al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para su estudio y evaluación.

Señaló que la propuesta no le provocó simpatía porque los oficiales peruanos tienen la capacidad para enfrentar al terrorismo, porque ese asesoramiento debe realizarse de gobierno a gobierno y porque la propuesta tenía un costos de entre nueve y 10 millones de dólares.

Recordó, además, que en 2009 el Comando Conjunto de las FFAA no era una unidad ejecutora y, por lo tanto, no estaba autorizada para celebrar contratos, salvo autorización expresa.

En ese sentido, negó tener cualquier vinculación o participación en la contratación de esta empresa por 40 millones de soles, hecho que fue cuestionado por la Contraloría General de la República y es investigado por el Ministerio Público.

Fuente: Andina