En una denuncia presentada contra el premier Juan Jiménez, Antauro Humala culpa a Nadine Heredia de su traslado a la Base Naval del Callao y le reclama al presidente por no cumplir “personal y reservada” de indultarlo al llegar al poder.

Según el diario ‘Perú 21’, el líder etnocacerista se ratificó en que su hermano Ollanta Humala fue quien le ordenó ejecutar esta sangrienta asonada, ocurrida en 2005 y que dejó 4 policías muertos.

“Mientras que el recurrente realizaba una campaña proselitista que lo hacía conocido políticamente en todo el Perú (…) y cuando mi hermano fue dado de baja, a efectos de que no sea sepultado políticamente (porque el alzamiento de Locumba no tenía relevancia política, porque los soldados eran del Servicio Militar Obligatorio…), opté por tal razón, a pedido suyo, levantarme en armas con soldados reservistas etnocaceristas en Andahuaylas, que eran retirados pero que estaban concientizados y adoctrinados y que se jugaron la vida por los ideales de los Humala”.

Antauro Humala también señala en su denuncia que una vez que llegó su hermano Ollanta a la jefatura del Estado, “nos defrauda, engaña y traiciona a mí y a los que lo han llevando desde un inicio a llegar a la Presidencia”.

La defensa de Ollanta (a cargo de Omar Chehade) logró que el Poder Judicial aceptara el hábeas corpus que presentó para que sea considerado solo como testigo y no como acusado por delitos de rebelión, homicidio, secuestro y daños materiales. La sentencia contra su hermano fue de 19 años.