La ministra de la Mujer, Ana Jara, exhortó este martes a los congresistas, aprobar lo antes posible la propuesta del Poder Ejecutivo, para trasladar a los jóvenes infractores mayores de 18 años, de Maranguita a ambientes especiales en los centros penitenciarios.

Dijo ser conciente de la suspensión de las funciones de la presente legislatura en el Congreso de la República, aunque remarcó la necesidad de que la Comisión Permanente debata y apruebe lo antes posible dicha iniciativa.

“Exhortamos al Legislativo a aprobar este proyecto del Ejecutivo y liberar a los Centros de Rehabilitación Juveniles de delincuentes mayores de 18 años, y que pasen a los centros penitenciarios a continuar su tratamiento de resocialización a cargo del INPE (Instituto Nacional Penitenciario)”, expresó.

Precisó que será tarea del INPE acondicionar los pabellones que albergarán a estos jóvenes mayores de 18 años, con la presencia de psicólogos, y médicos que brinden continuidad al proceso de reinserción de dichos internos.

“Si todavía siguen conviviendo adultos con menores de edad en estos centros de rehabilitación juvenil, ya no es de responsabilidad del Ejecutivo, porque el Congreso ya tiene el proyecto de ley para que lo apruebe como la coyuntura demanda”, anotó.

No descartó igualmente la posibilidad de legislar sobre la rebaja de la imputabilidad de los delitos a 16 años, pero que ésta debe hacerse con mucha delicadeza.

Fuente: Agencia Andina