“Oportuna la información pública dada por el @Minsa_Peru de que NO se trata de un caso sospechoso de ébola el del ciudadano de Nueva Guinea”, escribió Jara Velásquez en Twitter (@anajarav).

Sin embargo, la confusión geográfica está en el nombre de Nueva Guinea empleado por la jefa del Gabinete Ministerial, pues en realidad se trata de la segunda mayor isla del mundo ubicada en Oceanía.

Dicha isla está dividida en dos partes: Nueva Guinea Occidental o Papúa Occidental, ubicada al norte de Australia y que está incorporada a Indonesia. La otra parte es Papúa Nueva Guinea, independiente desde 1975.

Cabe indicar que el Ministerio de Salud (Minsa) había anunciado que un africano de la “República de Guinea” había sido aislado en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao por sospecha de ébola.

Posteriormente se aclaró que era natural de Guinea Ecuatorial, país que no forma parte del bloque endémico del virus. Al parecer, se confundió a Guinea Ecuatorial con Guinea Conakry, una de las más azotadas con el brote.