La democracia en América Latina deben caminar hacia la inclusión social, como lo impulsa el gobierno de Ollanta Humala en Perú, señalaron los exmandatarios de Bolivia, Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa; y de El Salvador, Antonio Saca.

Los tres ex jefes de Estado que se encuentran en Lima para celebrar una década de la Carta Democrática Interamericana, coincidieron en que el crecimiento económico debe alcanzar, sobre todo, a los más necesitados.

“Nuestras democracias tienen que caminar hacia la inclusión más amplia, porque así serán más fuertes también, porque finalmente entre más gente se incorpore activamente en el sistema democrático, esa democracia será cada vez mas inconmovible”, expresó Paz Zamora.

Aseguró que una democracia “o es inclusiva o no lo es”, pero sostuvo que varios países de la región “han aprendido y entendido” la importancia de la inclusión social.

Por su parte, Saca, expresidente de El Salvador, sostuvo a su vez que el desarrollo de una economía social de mercado y el desarrollo de tratado de libre comercio, no deben estar desligados de los sectores más necesitados.

El exmandatario centroamericano indicó que “la gente tiene sentir que su democracia funciona y resuelve sus problemas”, pero que, ello “no se logra haciendo clientelismo o regalándole cosas”, informó Andina.