El fallo que emitirá la Corte de La Haya respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile tiene que servir para resolver la controversia que sobre este tema mantienen ambos países, y también para asentar los lazos bilaterales, dijo este lunes el agente peruano ante el referido tribunal Allan Wagner.

“También se trata de construir confianza”, manifestó durante la conferencia de prensa que realizó junto al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Con ese fin, mientras se espera la emisión de la sentencia, recomendó continuar con las reuniones promovidas por el gobierno con la sociedad civil e instituciones diversas; las mismas que, recordó, en el periodo previo a las audiencias públicas en la corte de La Haya, cimentaron en el país la unidad de la ciudadanía frente a ese tema.

Wagner estimó que el fallo estará listo en aproximadamente seis meses y dijo que una eventual demora solo podría deberse a que el tribunal tenga que absolver consultas de parte de la Organización de las Naciones Unidas, pero no por razones derivadas de la controversia entre Perú y Chile.

También dijo que este tipo de procesos se manejan “en la más absoluta reserva”, no dejando lugar para especulaciones o filtraciones de información.

“Cualquier trascendido que se presente, tengan la seguridad de que provendrá de alguien que se está pasando de ‘vivo’”, anotó. Del mismo modo, señaló que en la Corte Internacional de Justicia “no hay lobbies. Los jueces son celosos de su independencia y autonomía”.

Fuente: Andina