“La causa del Perú ante esta corte estriba en que no hay delimitación marítima entre Perú y Chile (…)”, expresó el embajador peruano en el inicio de la fase oral del diferendo en el tribunal internacional.

En ese sentido, Wagner remarcó que no existe ningún tratado ni acuerdo alguno que precise cuál es la frontera marítima. También enfatizó en que “están en juego” los derechos jurídicos internacionales.

“Lo que llama la atención es que Chile no ha logrado demostrar cuándo ni cómo quedó establecida la frontera marítima”, expresó al recordar que la Declaración de Santiago, firmada en 1952 entre Perú, Chile y Ecuador, no fue un tratado fronterizo.

El embajador pidió a la corte confirmar que la frontera marítima empieza en el Punto Concordia, situado a orillas del mar, y no en el Hito Nº 1, así como declarar la soberanía peruana sobre un área que Chile considera mar abierto.

De otro lado, Wagner resaltó su admiración por la figura de José Luis Bustamante y Rivero, quien fue presidente de la Corte de La Haya y del Perú. “Fue el promotor de las 200 millas marítimas”, recordó.

Finalmente, el representante peruano refirió que las relaciones bilaterales entre Perú y Chile “son buenas”. “Perú confía en que la decisión dictada por esta corte resolverá el último punto pendiente entre Perú y Chile”, anotó.