La candidatura de por ya empezó a despegar, aunque no se refleja en las encuestas, sostuvo el aspirante a la segunda vicepresidencia por este partido, .

“Ya empezó el despegue y no va a parar hasta llegar a la segunda vuelta, se ve en las calles, en el Cusco, Arequipa, Chiclayo, Tumbes, Piura, está despegando y agarrando vuelo, eso no va a terminar hasta el 10 de abril”, declaró a la agencia Andina.

Según el sondeo nacional de Ipsos difundido este domingo, Barnechea registra un 4% de las preferencias para la presidencia, porcentaje cuatro veces más al que tenía en enero de este año, cuando estaba por debajo del 1%.

Sin embargo, el legislador García Belaunde cuestionó las cifras de la reciente encuesta y estima que Barnechea registraría un “11% del respaldo”, además, anotó, en el mismo sondeo, no se le compara frente a Keiko Fujimori, quien lidera las encuestas, en un escenario de segunda vuelta.

Observó, asimismo, el sondeo evidencia que solo tres candidatos suben; Julio Guzmán, Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea, porque la población “busca la renovación en la política”, mientras el resto de candidatos baja.

En ese sentido, señaló que Alfredo Barnechea frente a Verónika Mendoza, con quien comparte el sexto lugar con 4%, según el referido sondeo, tiene más ventaja frente a su competidora para incrementar el respaldo de los electores.

“Verónika Mendoza tiene su techo, porque representa un sector muy radical de la política nacional así que ese sector no va a cambiar mucho y no va a subir mucho, en cambio, Barnechea no tiene techo, es un candidato del centro y por lo tanto tiene la ventaja de al estar en el centro, recoger votos de la derecha y la izquierda”, argumentó.

También señaló que el segundo lugar de Guzmán con 18% detrás de Keiko Fujimori con 30%, es un crecimiento que se produce porque representa “más que la renovación, la novelería”, y aludió a una falta de fortaleza institucional del partido Todos Por el Perú, que postula a Guzmán.

“Es un candidato que no tiene sustento, ideas, simplemente ha mostrado cierta agilidad en subir las encuestas en una cara nueva, pero detrás de Guzmán, no hay absolutamente nada, ni partidos, ni ideas, ni programas, en todo caso como es una novelería”, indicó.

García Belaunde, afirmó que Barnechea representa el cambio que busca la población para realizar ajustes al sistema económico, político y social, porque el actual modelo económico ya “se atoró”.

Asimismo, consideró que Barnechea puede superar a Julio Guzmán en las encuestas, no obstante el último sondeo de Ipsos, les otorga a ambos una diferencia de 12 puntos porcentuales.

“Es muy sencillo, un solo debate entre Guzmán y Barnechea, y Barnechea lo va a pulverizar, y ahí terminó la buena estrella de Guzmán”, puntualizó el legislador García Belaunde.

Fuente: Andina