Esta sala procesó al parlamentario por el delito contra la administración pública, función jurisdiccional, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo, en agravio del Estado.

Yovera Flores consignó en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haber culminado una maestría en la Universidad de Piura.

A la condena de dos años de prisión suspendida, la sala incluyó en su sentencia la inhabilitación para el suspendido congresista por ese mismo tiempo, quedando privado de la función, cargo o comisión que ejercía, aunque provenga de elección popular.

Asimismo, estará incapacitado para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público. También dispusieron que Yovera pague una reparación civil de 8 mil soles en un plazo de dos meses.

El suspendido parlamentario deberá cumplir reglas de conducta como no ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juez, comunicar al juzgado si varía su domicilio, comparecer al juzgado para firmar cada 30 días.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso suspendió por 120 días al parlamentario en junio por apropiarse en forma indebida de los préstamos que solicitaron trabajadores de su despacho, y por mentir en su hoja de vida.

Fuente: Agencia Andina