El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, refirió que el exmandatario puede desplazarse libremente en Estados Unidos (USA) porque un juez federal de ese país no ha atendido el pedido de detención en su contra enviado por la justicia peruana.

Refirió que el cuadernillo para la detención fue entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que, a su vez, debió derivarlo a un juez federal.

“Esa solicitud debe estar en manos de un juez federal, mientras no resuelva nada, mientras no haya una orden de captura en Estados Unidos, [Alejandro] Toledo puede estar caminando como se ve (en un canal de televisión)”, apuntó.

Precisó que el encargado de tramitar el pedido de detención es el Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, entidad que debe insistir en su pedido.

“El juez peruano se limita a dar la captura, ya lo hizo el juez (Richard) Concepción Carhuancho, la Unidad de Cooperación deben pedirle a Relaciones Exteriores para que, a su vez, vuelva a exhortar al Departamento de Justicia”, aseveró.

De otro lado, Duberlí Rodríguez también aclaró que el Poder Judicial no liberó al implicados en la en el distrito de El Agustino, como indica el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Sostuvo que un juez ordenó prisión preventiva de nueve meses contra Jesús Daniel Goce Morí (22), presunto autor de la muerte del suboficial PNP , y comparecencia restringida para un menor de edad.

también puedes ver: toledo niega haber recibido dinero de odebrecht

Fuente: Agencia Andina