Treinta y cinco millones de dólares, esa fue la cifra que pidió el negociador de por la adquisición de los tramos II, III y IV de la carretera interoceánica a la empresa brasileña Odebrecht, así lo declaró ante un fiscal el Jorge Barata, pieza clave del caso.

En el documento, al cual tuvo acceso el portal , se indica que Avi Dan On, exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno, fue el contacto entre Alejandro Toledo y Odebrecht.

entre fiestas y sobornos

Ojo Público señala que Jorge Barata y Avi Dan On tuvieron un primer contacto en un evento social del 2004 en Palacio de Gobierno. Ahí el hombre israelí “se presentó como intermediario”.

Luego de ese acercamiento, sostuvo varias reuniones en Palacio. En una de ellas Avi Dan On le dijo que la empresa que se adjudique la licitación “debería realizar pagos indebidos, que tendría a Alejandro Toledo como beneficiario y cuyos montos sería informados posteriormente por funcionarios de Josef Maiman.

En noviembre del 2004, Jorge Barata se reunió con Alejandro Toledo, Josef Maiman y dos hombres más en Brasil. “En dicha oportunidad, le comunicaron que el pago ilícito a favor de Toledo, en caso la empresa [Odebrecht] ganara la licitación, sería de US$35 millones y que los mismos deberían ser realizados a diversas empresas del grupo empresarial de Josef Maiman”, indica el portal.

este video te puede interesar

Odebrecht reconoció que pagó sobornos en Perú y otros 11 países