La Justicia de Estados Unidos (USA) requirió a Perú mayor documentación para proceder con la detención del expresidente , acusado de recibir supuestamente 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo afirmó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien indicó a RPP que las observaciones señaladas por Estados Unidos estarán resueltas este lunes, “pero mientras tanto Toledo se puede escapar a cualquier lugar”.

Comentó además que la alerta roja emitida por la Interpol para 190 países “es solo eso, una alerta, y luego cada país es soberano de capturarlo o no”.

Alejandro Toledo mantiene lazos amistosos con Israel, puesto que su esposa Eliane Karp es una judía de origen belga y su amigo íntimo Josef Maiman es un empresario peruano-israelí, acusado de ser su testaferro en el entramado de empresas “offshore” donde Odebrecht depositó supuestamente los sobornos.

A Alejandro Toledo la Fiscalía le imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por haber cobrado los sobornos a cambio de favorecer a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta la frontera con Brasil.

El Gobierno de Perú ofreció el último viernes una recompensa de 100.000 soles (unos 33.000 dólares) para quien facilite la detención de Alejandro Toledo, independientemente del país en el que se produzca.

Alejandro Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que también comprende los gobiernos de Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

también puedes ver: esto dijo keiko fujimori sobre alejandro toledo

Fuente: EFE