“He tenido el privilegio de ser invitado a las Naciones Unidas. (…) Me parece extraordinario que la China y Surinam hayan organizado esto en la ONU y que yo tenga el privilegio de ser orador principal”, había declarado hace varios días. Sin embargo, de acuerdo a un reportaje de Panorama, eso es mentira, el exmandatario nunca fue principal orador de nada. Más bien, fue retirado de aquella invitación.

El informe periodístico mostró un volante que anuncia el foro sobre Asociaciones Público Privadas, organizado por la representación permanente de Surinam en un salón de la ONU, en el cual se menciona efectivamente a Alejandro Toledo. Sin embargo, en una foto del martes 23 pasado en el salón 4 de la ONU, precisamente en ese foro, el exmandatario no aparece en su sitio.

¿Qué pasó? El embajador Henry Mc Donald, organizador de Surinam, el sábado previo al evento se dio cuenta que Toledo era un perseguido por la justicia peruana y lo desembarcó del foro. La silla del expresidente quedó vacía.

Entonces, Alejandro Toledo no fue conferencista de nada en la ONU. Estaba invitado, pero fue desechado.

Las imágenes que aparecieron el martes 23 con Alejandro Toledo corresponden a una especie de postevento, una recepción pasada las 6 de la tarde. En el video se observa un teclado y dos cantantes en un pequeño podio. Toledo intenta subirse al estrado, pero lo bajan.

Luego, le dan unos minutos de esa recepción. Alejandro Toledo se sube al podio para decir lo suyo. El expresidente solo dio unas palabras después de unas cantantes durante una recepción, pero no estuvo en el foro de la ONU.

Al día siguiente, miércoles 24, tampoco estuvo en la ONU. El segundo día de ese foro fue conducido por una ONG india en el hotel Millenium, fuera del edificio de las Naciones Unidas, en donde Alejandro Toledo se despachó frente a una mayoría china.

no dejes de ver

18 marcas peruanas renunciaron a la denominación pisco

TAGS RELACIONADOS