El candidato presidencial anunció que ha decidido devolver el título de Doctor Honoris Causa que le entregó la Universidad César Vallejo, ante las acusaciones de presunto plagio que se atribuyen a su propietario y candidato a la presidencia de Alianza para el Progreso, .

“No quiero hacer leña del árbol caído, tengo un gran respeto a los jóvenes y la educación. Entrego (el título) no como una revancha, sino con cierta pena, porque no está permitido en el mundo académico plagiar”, señaló en RPP.

El líder de Perú Posible fustigó a César Acuña por presentar a los emprendedores del Perú como plagiadores y corruptos, tras señalar que personalmente es un férreo defensor de la Educación, gracias a la cual ha podido triunfar en el mundo y llegar a ser presidente de la República.

“No sé a qué raza distinta se refiere el señor Acuña; respeto su opinión, pero los cholos son creativos, trabajadores, no necesitan copiar. No se puede otorgar un Honoris Causa cuando el dueño de la universidad no es original, no da crédito a los que escribieron los libros”, afirmó.

Toledo Manrique señaló que tiene un doctorado y dos maestrías, las que ha conseguido con su esfuerzo de la investigación, y siempre citando a los autores.

El candidato señaló que a lo largo de su vida ha recibido 75 títulos Honoris Causa, por lo que no recordaba el recibido de Universidad César Vallejo, razón por la cual, según dijo, su candidata a la primera vicepresidencia, Carmen Omonte, dijo en un primer momento, que no lo tenía.

Con Toledo son dos los profesionales que devuelven estos títulos: Por la mañana el historiador y columnista de La República, Nelson Manrique, también anunció que tomó esta decisión.

El candidato de Perú Posible señaló que en breve viajará a Tacna, donde piensa llegar al llamado triángulo terrestre, materia de una controversia entre Chile y Perú, donde piensa sembrar un árbol e izar la bandera nacional, ‘porque ese territorio nos pertenece’.