“Si Absalón Vásquez es un patriota, debería declinar ya su candidatura regional a Cajamarca y endosar públicamente a [Osías] Ramírez para impedir que Santos gane y recese al país, pues no solo va a impedir Conga, sino también Galeno, La Granja y Michiquillay”, refirió.

En su columna en el diario ‘Perú.21’, Mariátegui calificó de “rojo grupo ignorante” al Movimiento de Afirmación Social (MAS) y de “radical anti-inversión” a Santos, pues, a su parecer, la economía está “demasiado anémica” como para recibir la “pésima noticia” de su victoria en los comicios.

“A mi juicio, Marco Arana y Santos han resultado más dañinos para el Perú que el invasor chileno Patricio Lynch”, expresó al recordar que los sondeos muestran a Absalón Vásquez a distancia del segundo, Osías Ramírez. “Ojalá declinase”, remarcó.

Mariátegui también se refirió a Áncash: “¡Y tampoco puede ser que Áncash vote tan mal! Antes lo hacía por un notorio delincuente como César Álvarez y ahora el excéntrico montesinista Waldo Ríos puede ser su sucesor. ¿La contaminación de la siderúrgica y la harina de pescado han quemado las neuronas de quienes votan en Áncash por este tipo de personajes?”.