Peru.com

Perú y Chile ante la Haya

peru.com Perú y Chile ante la Haya Alberto van Klaveren: Perú pretende crear disputa inexistente y distraer a La Haya

Alberto van Klaveren: Perú pretende crear disputa inexistente y distraer a La Haya

  • Klaveren expuso la posición general de Chile en el litigio. (Foto: 24horas.cl)
  • Jueves 06 de diciembre del 2012 - 9:11 | 1591 visitas

El agente mapochino ante La Haya aseguró que sus argumentos están sustentados en 60 años de práctica. “Chile ha facilitado muchas pruebas a la corte”, refirió.

La Haya. En su exposición ante la corte internacional, el diplomático remarcó que Chile y Perú han “convivido en paz” durante 130 años y que se han basado en el respeto a los acuerdos internacionales.

“Hemos delimitado nuestras fronteras terrestres en 1929 y 1930. Hemos delimitado nuestras fronteras marítimas en 1952 con la Declaración de la Zona Marítima entre Chile, Perú y Ecuador”, aseguró.

También aseveró que en 1968 y 1969 se acordó construir torres de lineamiento en el Hito Nro. 1, no mencionando en ningún momento el Punto Concordia, donde Perú argumenta que se inicia la frontera.

Estos argumentos son suficientes. Nuestros argumentos están sustentados en 60 años de práctica. Perú ha sido menos transparente y no ha dado pruebas de que estos acuerdos sean de tipo pesquero”, anotó.

En ese sentido, refirió que Perú “se encuentra insatisfecho de esta frontera” y eso no “representa un argumento legítimo”. Recordó que en 1986 nuestro país envió al embajador Juan Miguel Bákula para negociar la modificación de su frontera marítima.

Incluso, Van Klaveren afirmó que nuestro país pretende crear una “disputa inexistente” con Chile y “distraer” a la Corte de La Haya de otros temas más importantes. “No quedan límites por determinar, no quedan reclamos por resolver”, remarcó.

relacionadas
  1. La Haya: Excancilleres afirman que "el derecho está del lado de Chile"

    La Haya: Excancilleres afirman que "el derecho está del lado de Chile"

    Soledad Alvear, Alejandro Foxley e Ignacio Walker pidieron esperar con serenidad el desarrollo del juicio, ya que la Corte establecerá el “imperio del derecho”.

  2. El Mercurio: Sebastián Piñera y ministros rezaron por éxito de Chile en La Haya

    El Mercurio: Sebastián Piñera y ministros rezaron por éxito de Chile en La Haya

    Según dicho medio, el mandatario, su esposa y tres de sus ministros oraron por el éxito de los alegatos de su país ante la corte internacional en Holanda.

  3. Diario chileno crítica parodia de Carlos Álvarez sobre Sebastián Piñera en La Haya

    Diario chileno crítica parodia de Carlos Álvarez sobre Sebastián Piñera en La Haya

    El periódico digital cuestiona parodia del cómico nacional sobre el presidente chileno y la demanda ante La Haya.

  4. La Haya: Rafael Roncagliolo responde a Chile "no hay cartas bajo la manga" (VIDEO)

    La Haya: Rafael Roncagliolo responde a Chile "no hay cartas bajo la manga" (VIDEO)

    El canciller indicó que el presidente Ollanta Humala está muy contento con la actuación del equipo peruano en La Haya y pidió “tranquilidad sin triunfalismos”.

VER COMENTARIOS