Siguiente Anterior

Alberto van Klaveren: Perú pretende crear disputa inexistente y distraer a La Haya

Alberto van Klaveren: Perú pretende crear disputa inexistente y distraer a La Haya
Klaveren expuso la posición general de Chile en el litigio. (Foto: 24horas.cl)

Síguenos en Facebook



La Haya. En su exposición ante la corte internacional, el diplomático remarcó que Chile y Perú han “convivido en paz” durante 130 años y que se han basado en el respeto a los acuerdos internacionales.

“Hemos delimitado nuestras fronteras terrestres en 1929 y 1930. Hemos delimitado nuestras fronteras marítimas en 1952 con la Declaración de la Zona Marítima entre Chile, Perú y Ecuador”, aseguró.

También aseveró que en 1968 y 1969 se acordó construir torres de lineamiento en el Hito Nro. 1, no mencionando en ningún momento el Punto Concordia, donde Perú argumenta que se inicia la frontera.

Estos argumentos son suficientes. Nuestros argumentos están sustentados en 60 años de práctica. Perú ha sido menos transparente y no ha dado pruebas de que estos acuerdos sean de tipo pesquero”, anotó.

En ese sentido, refirió que Perú “se encuentra insatisfecho de esta frontera” y eso no “representa un argumento legítimo”. Recordó que en 1986 nuestro país envió al embajador Juan Miguel Bákula para negociar la modificación de su frontera marítima.

Incluso, Van Klaveren afirmó que nuestro país pretende crear una “disputa inexistente” con Chile y “distraer” a la Corte de La Haya de otros temas más importantes. “No quedan límites por determinar, no quedan reclamos por resolver”, remarcó.

Últimos videos

Así son los nuevos patrulleros entregados a la Policía Nacional

Ariana Grande: 19 muertos en concierto en estadio de Manchester

NASA: nave Juno completó su quinta misión en Júpiter

Google Maps: 10 coordenadas que te llevan a extraños lugares

¿Olvidas tomar tu pastilla anticonceptiva? Este método es la solución

El golpe de Estado que hace 25 años mató a la 'perestroika'

Ir a portada