El expresidente Alberto Fujimori sostuvo este jueves que la Comisión de Gracias Presidenciales recurrió a una serie de “artificios y leguleyadas” en el trámite de su solicitud de indulto humanitario a fin de “dejar preparada la mesita para el NO del presidente”.

A través de una nueva carta, el sentenciado exmandatario afirmó que el “pronóstico reservado” del dictamen de la junta médica de 12 especialistas “fue ignorado olímpicamente en un claro ejercicio de arbitrariedad”.

Fujimori explicó que la opinión de los médicos que los evaluaron fue “unánime y profesional”. Sin embargo esta fue ignorada por los integrantes de la comisión a última hora usando una serie de “leguleyadas”.

Asimismo, sostuvo que la Comisión de Gracias Presidenciales erigió en “juez supremo” a un psiquiatra infantil que “descalificó la opinión de doce médicos especialistas” cuando este “nunca me examinó”.

Finalmente, criticó que se introdujera en un proceso de indulto humanitario “elementos de corte legalista (tipo de supuesto delito) y subjetivo (‘constatación’ de no arrepentimiento) en la evaluación de la solicitud, las que no venían al caso”.

“Como se sabe, si la salud o la vida de quien purga prisión está en riesgo, procede necesariamente el indulto humanitario”, agrega en su misiva.