El expresidente pidió al la nulidad de sus sentencia de 25 años por delitos de lesa humanidad (casos La Cantuta y Barrios Altos), además de la realización de un nuevo juicio.

“Solicito se declare nula la sentencia y se anuncie un nuevo proceso, dijo Alberto Fujimori desde el penal Barbadillo, donde se encuentra recluido. En su exposición vía telefónica, explicó los motivos del hábeas corpus.

Alberto Fujimori señaló que en su juicio se violaron los principios a la legítima defensa – porque los delitos de lesa humanidad no fue materia de la acusación fiscal -, además de la imparcialidad y presunción de inocencia, ya que los jueces que lo condenaron ya tenían una sentencia emitida desde inicios del juicio.

Aquí mencionó los supuestos correos electrónicos entre el vocal supremo César San Martín, quien presidió la Sala Penal Nacional que lo condenó, y dos abogados en los que, según sostuvo, se evidenciaría una posición en su contra durante el proceso judicial y un año antes de la sentencia.

El dato

- El 7 de abril de 2009, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, así como del secuestro de un empresario y del periodista Gustavo Gorriti.

- Estos crímenes fueron ejecutados por un escuadrón del ejército conocido como el grupo “Colina”.

- Tras la sentencia, Alberto Fujimori apeló pero ésta fue ratificada en enero del 2010.