Según informó la revista Caretas, el congresista Alejandro Aguinaga acompañó a Fujimori por 45 minutos y aprovechó ese momento para grabarlo con su celular. Dicho video apareció en el programa de televisión Reporte Semanal, el domingo 27.

El propio Aguinaga se presentó en el programa y aseguró que Fujimori había perdido 24 kilos desde que empezó su reclusión, pero esto no es cierto.

El sábado 18, Fujimori fue sometido a una endoscopía y el examen de peso previo arrojó que se encontraba bordeando los 64 kilos, es decir dos más del que registró la Junta Médica Penitenciaria del pasado 22 de febrero. Le diagnosticaron gastritis.

La publicación obtuvo recientes fotos de Fujimori en las que no muestra esa excesiva pérdida de peso que alega Aguinaga.

Aguinaga y la congresista María Cordero Jon Tay dirigen (a pedido de Fujimori) una campaña de “sensibilización” ad portas de la presentación del informe de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Jon Tay, por cierto, también estuvo con Fujimori la noche en que Aguinaga lo grabó con su blackberry. Llegó a la clínica Centenario Peruano-Japonés en una camioneta 4×4 Toyota Prado. El video de Reporte Semanal y el audio con la voz de Fujimori, difundido el sábado 1, forman parte de la misma campaña. Pero el engaño podría convertirse en un grave error de cálculo.

La Comisión de Gracias Presidenciales fue advertida de lo ocurrido en la clínica Centenario y fue por eso que postergó la entrega del informe al ministro de Justicia, Daniel Figallo.