El exfiscal adjunto, Avelino Guillén, aseguró que el expresidente Alberto Fujimori no califica para el indulto humanitario pues, según el informe médico realizado por la Junta Médica de la Comisión de Gracias Presidenciales, no padece de cáncer terminal.

“Su situación clínica no se encuadra dentro de las exigencias del artículo 31 del reglamento de gracias presidenciales”, precisó Guillén en declaraciones a Canal N.

“Solo cuando el cáncer se encuentra en estado avanzado o cuando las condiciones carcelarias ponen su vida en riesgo se otorga indulto. En ningún se señala que Fujimori se encuentra en esa situación”, agregó.

Sin embargo, recordó que el informe de la Junta Médica no tiene porqué influenciar en la decisión del presidente de la República, Ollanta Humala. “Él puede emitir su decisión en base a sus criterios y sustentarla en una resolución”, sostuvo.

“Para sustentar su decisión, el presidente requiere necesariamente de un informe sólido completo. Por ello, se pretende que el presidente esté con todos los elementos de juicio para que elabore la resolución”, indicó.