La sanción que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aplicará a Alberto Fujimori por inconducta podría ser mayor que la correspondiente a una falta simple, por haber incurrido en doble falta, señaló el jefe de esta institución, José Luis Pérez Guadalupe.

“En este caso, el interno no solamente no tenía autorización para dar una entrevista por teléfono, sino que se negó a acatar una orden de un funcionario del INPE para que deje de hablar, y eso ya es doble falta”, afirmó, en declaraciones a la prensa.

Si bien no quiso adelantar opinión sobre el tema, Pérez indicó que podría considerarse en la sanción la posibilidad de aplicarle al reo un aislamiento temporal.

Recordó, como ejemplo, que en el caso de la joven Eva Bracamonte, que también dio declaraciones a la prensa sin permiso, se aplicaron 15 días de restricción de visitas, permitiéndose que únicamente se reuniera con su abogado, mas no con su familia.

De igual manera, Pérez señaló la necesidad de que el Congreso precise al INPE cuál sería el ejercicio de las funciones de los congresistas en los establecimientos penitenciarios.

Dijo que en el 2007 se remitió una carta desde su institución, con tal fin, pero hasta ahora no hay una respuesta.

Fuente: Andina