Declaraciones de la exesposa, de la hija Keiko Fujimori, dos exministros y de un exviceministro ante las autoridades judiciales confirman que Alberto Fujomri disponía de millones de dólares en efectivo, según el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción.

En lugar de recurrir al sistema financiero, el expresidente acopiaba dinero en efectivo de origen incierto en Palacio de Gobierno, donde lo entregaba a otras personas para financiar actividades de su conveniencia, y eventualmente para que lo depositen en cuentas a nombre de otros, entre familiares y miembros de su entorno más íntimo.

De acuerdo a un informe del diario ‘La República’, algunos testigos incluso precisan que Fujimori Fujimori trajinaba el dinero en maletas y en cajas de cartón. Los testimonios coinciden con el informe de la compañía de investigación Kroll, que contrató el Ministerio de Justicia en el 2005.

El 23 de abril del 2001, Higuchi declaró ante la fiscal Luz Ibáñez Carranza que en diciembre de 1993, junto a sus hijas Keiko y Sachie, abrió una caja fuerte en Palacio de Gobierno donde halló fajos de billetes.

“Encontré la suma de 100 mil dólares dentro de una bolsa grande de plástico que aparentemente habría contenido 500 mil dólares, porque había huellas de los fajos de billetes de 100 mil dólares”, dijo, según copia de la testimonial que obtuvo La República.

El 10 de enero del 2001, Keiko Fujimori, interrogada por los congresistas que formaban parte de la comisión investigadora que presidía David Waisman, confirmó que su padre manejaba dinero en efectivo en Palacio de Gobierno. Le constaba porque cada vez que requería de fondos para pagar la Universidad de Boston, donde estudiaba, se dirigía a la sede del Ejecutivo, donde su progenitor le proporcionaba en efectivo los caudales, no solo para sus clases sino también para los estudios de sus hermanos.

“El dinero para las universidades me lo daba mi padre en mis manos. La universidad estatal en esos momentos costaba alrededor de 5 mil dólares el ciclo entero, incluyendo gastos de habitación y comida, más o menos. En el caso de Boston University, puede ser que, incluyendo gastos de comida y alimentación, (gastaba) más o menos 13 mil o 14 mil dólares el ciclo entero. Como vuelvo a repetir, el dinero me lo entregaba mi padre”, explicó Keiko Fujimori a los congresistas.

De todas las declaraciones obtenidas por las autoridades del Ministerio Público y de la Procuraduría Anticorrupción que rastrean información sobre el destino de los fondos de los que se apropió Fujimori, probablemente tienen mayor trascendencia las que ofrecieron a la justicia el exministro de Defensa general EP ® Carlos Bergamino; el ex ministro de Economía Carlos Boloña; y el ex viceministro de Hacienda Alfredo Jalilie.

Los tres fueron testigos de cómo Alberto Fujimori y su cuñado el exembajador en Japón Víctor Aritomi Shinto trasladaban 15 millones de dólares en efectivo en cuatro maletas en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Los defensores de Alberto Fujimori alegan que el exjefe del Estado no cometió los delitos de enriquecimiento ilícito ni de desvío de fondos públicos porque jamás se ha demostrado la existencia de cuentas bancarias donde ocultaría los caudales mal habidos.