El Gobierno debe remover al director de la Policía Nacional, Raúl Salazar; al comandante general del Ejército, Víctor Ripalda Ganoza; al jefe del Comando Conjunto, Luis Howell; y al responsable del Plan VRAE, Luis Rojas, sostuvo el congresista Alberto Beingolea, presidente de la Comisión de Justicia.

Beingolea consideró que estos altos mandos deben asumir su responsabilidad funcional por lo ocurrido en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Fue al comentar el nombramiento de los ministros del Interior, Wilver Calle Girón y de Defensa, José Urquizo, en reemplazo de Daniel Lozada y Alberto Otárola Peñaranda.

“Hay responsabilidades funcionales que están pasando con discreción y que tienen que ser asumidas, estoy hablando del director de la Policía Nacional del Perú, estoy hablando del comandante general del Ejército, del jefe del comando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del general encargado del VRAE, es decir son responsabilidades funcionales”, manifestó a Ideeleradio.

“Así como se exigió la responsabilidad política, aquí hay generales que están pasando el momento. (…) Me parece que es lo primero que tiene que ocurrir (y que tienen que hacer los ministros), si a mí me das la cartera del Interior o de Defensa y yo digo aquí hubo una crisis, está bien que la responsabilidad política la asuma el ministro, pero cuáles son las responsabilidades funcionales. ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Quiénes hicieron la estrategia? ¿Quiénes hicieron las órdenes? Estos señores se van, esto es una cosa de entrada”, enfatizó.

Fuente: Ideeleradio