presentaba su plataforma digital para su candidatura presidencial con la Alianza Popular, cuando la pregunta de un periodista sobre el 5% de intención de voto que tiene en las encuestas lo incomodó. Esta fue su reacción.

“¿No va a renunciar (a su candidatura) entonces?”, le preguntó el periodista Jimmy Chinchay a Alan García, a lo que este sonrió y le respondió: “¿Usted me propone eso? ¿Me lo propone? ¡Cómo le parece pues, por favor!”

En ese sentido, Alan García acusó al Grupo El Comercio de manipular las encuestas. “Está manipulando las cosas el Grupo El Comercio. Quiere que le responda claramente así”, señaló Alan García.

“Creo que no vamos a caer en la guerra psicológica de las encuestas que buscan ese tipo de preguntas pues mi amigo. No seamos así”, sentenció Alan García, dando por terminada la intervención del periodista.

Sobre las encuestas, Alan García remarcó que las empresas que las elaboran o los clientes que las contratan tienen “preferencias” hacia ciertos candidatos. También minimizó el 5% que le otorgan casi todos los sondeos.

“No hagan caso de eso. Más de una vez hemos tenido las mismas cifras en las encuestas y más de una vez hemos ganado al final del resultado electoral. Por consiguiente, eso de que ’van a desaparecer al Apra a encuestazos’ no lo creo más”, enfatizó.