La alianza entre el PPC y el Apra en busca del poder en las elecciones del 2016 ha generado una serie de cuestionamientos, sobre todo para Lourdes Flores, a quien se le recuerda por los enfrentamientos contra el expresidente Alan García. Pero esta vez no haremos memoria de estos, sino de las veces en que ambas figuras intercambiaron elogios. A continuación los repasamos algunos de estos momentos:

1. Un día antes del San Valentín de 2004, durante la reapertura de la avenida Costanera, aprovechó el brindis para sacar a bailar a una marinera. Aunque sin mucha gracia, el exmandatario supo improvisar y pasar el momento.

2. El 23 de agosto del 2013, Lourdes Flores señaló que Alan García se muestra como el gran senior de la política peruana, el gran máster de la política peruana, el que conduce todo desde arriba. Esto luego de que el líder aprista ofreciera a los ministros de su segundo gobierno para apoyar al actual régimen.

3. El 23 de agosto del 2015, Lourdes Flores señalaba los siguiente antes los rumores de una alianza con Alan García: “Mira que hemos sido rivales políticos y yo dije, con el Apra ni a misa. Pero hoy, junto con el PPC, son dos partidos organizados con tradición e historia: eso nos une. Personalmente, pienso que tenemos algunos temas de agenda común. Hoy hasta comulgaría”.

4. La respuesta de Alan García fue casi inmediata, llenó de elogios a su otrora rival y lo hizo el a través de su cuenta de Twitter: Lourdes Flores expresa el social cristianismo, comprende el Estado y coincide en las metas del desarrollo social y económico”.

5. El 11 de enero del 2016, Lourdes Flores señalaba que Alan García debería gobernar con “menos soberbia y más humildad”, en caso gane las elecciones generales del 2016. Dijo que el líder aprista “ha madurado” y “ha mostrado en su segundo gobierno mucha capacidad de rectificación”, por lo cual, añadió, está segura de que un tercer mandado será “consagratorio” para él.